Inicio > Noticias > Fumar Mata

Fumar Mata

Cuidado con andar fumando
Cuidado con andar fumando

Autoridades de la secretarías de Salud del gobierno federal y del capitalino comenzaron desde ayer operativos sorpresa en bares, restaurantes, cantinas y discotecas de esta ciudad para verificar que se respeten la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores.

En el primer establecimiento sujeto a verificación, en la tradicional cantina La Número Uno, en avenida Cuauhtémoc 150, las autoridades constataron el incumplimiento de la norma, por lo que exhortaron a los encargados a acatar las disposiciones toda vez que al interior del inmueble algunos comensales disfrutaban de sus cigarros en un espacio cerrado.

Los meseros corrieron a abrir los ventanales del área de fumar y a pedir a los parroquianos que apagaran sus cigarrillos, pero algunos clientes se mostraron molestos con las inspección, al señalar que los supervisores no tenían derecho a molestarlos en su hora de comida ni en un establecimiento privado.

“El mensaje es que se cumpla la ley y dejen de hacer estas seudo-terrazas que no están permitidas”, señaló el secretario de Salud del Gobierno capitalino, Armando Ahued, quien dijo que de los más de 500 mil establecimientos, 94% cumple con la disposición. “Sólo son algunos establecimientos los que no se han ajustado a esta medida”.

Ahued explicó que el operativo fue para verificar el cumplimiento de la ley y que la dependencia a su cargo no tiene la facultad de sancionar o clausurar esos negocios; sin embargo, agregó, que en caso de reincidir la delegación (en este caso Cuauhtémoc) podría extender multas que van de los 2 mil 500 salarios mínimos hasta el cierre de los establecimientos mercantiles.

“Estamos vigilando la salud de la gente; en este país mueren 53 mil personas al año por problemas respiratorios relacionados con el tabaco. Así que lo que estamos haciendo una acción pública muy importante”.

Recordó que los lugares donde está permitido fumar son espacios al aire libre, cortinas, muros de cristal, ventanas o techos que impidan que se esparza el humo del tabaco.

Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal de Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud federal, señaló que los verificadores a se carg se encargaron de las inspecciones sanitarias en alimentos y bebidas.

Lo anterior, puntualizó, implica revisar “la calidad bacteriológica de alimentos y bebidas (sic)” para que no se expendan productos adulterados, falsificados o contaminados, que no haya cucarachas en las cocinas.

El funcionario federal también indicó que aquellos establecimientos que no cumplan con la ley serán acreedores a una sanción que va de los 54 pesos a los 548 mil pesos.

“Todo aquel que no cumpla la Ley general para el Control del Tabaco, será sancionado y no tendremos ningún tipo de piedad”, expuso el titular de la Cofepris.

Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: